Festival Internacional de Cine del Sahara


Estos dias, se está celebrando en el Sahara el ya famoso festival de cine que se organiza cada año en estas tierras.
Aunque no tanto es el cine, como la gran carga política y social que este evento conlleva, es digno de mención en estos dias. Como muchos sabrán, el Sahara es... mejor voy a hacer un Copy&Paste que lo resume todo:

En 1976 España abandona los territorios que conformaban su antigua colonia del Sahara Occidental, que había sido considerada hasta ese momento como una provincia española más, permitiendo la invasión militar del territorio saharaui por parte del Reino de Marruecos con la conocida "marcha verde". El 27 de febrero de aquel año, coincidiendo con la salida del último soldado español de los territorios, el pueblo saharaui, que desde hacía años reclamaba su independencia apoyados por la comunidad internacional a través de diversas resoluciones de la ONU y del Tribunal Internacional de La Haya, proclama la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Es así que comienza la guerra entre el Frente Polisario, legítimo representante del pueblo saharaui, y el Reino de Marruecos; guerra para la que se alcanzará un alto al fuego en 1991 a través de la formulación de un plan de paz para el Sahara Occidental mediado por la ONU y la OUA. Dicho plan prevé la celebración de un referéndum de autodeterminación en el que el pueblo saharaui pueda decidir libremente su destino. Desde aquel entonces, los permanentes obstáculos puestos por la administración marroquí han ido retrasando el proceso hasta llevarlo a la situación de estancamiento en el que se encuentra en la actualidad.

Desde aquel fatídico año se inició el éxodo saharaui: han pasado por la frontera entre el Sahara Occidental y Argelia miles de hombres y mujeres saharauis que han abandonado su tierra ante la invasión y consecuente represión marroquí. Los que consiguieron atravesar este desierto se instalaron en la hammada argelina de la región de Tinduf, "el desierto del desierto". A la escasez de agua, luz eléctrica y alimentos se suman las difíciles condiciones climáticas que tienen que soportar. Los refugiados saharauis instalaron allí sus jaimas y día a día han ido organizando sus campamentos conjuntamente con la ayuda internacional.

Más de 32 años después, son, aproximadamente, 200.000 personas, en su mayoría mujeres, niños y jóvenes, los refugiados que aún soportan un exilio injustificado, viviendo en condiciones precarias y de extrema dureza en la zona más inhóspita del desierto, sobreviviendo con dignidad y esperando la realización del ansiado referéndum.

Pues lo dicho, estas personas llevan más de 32 años luchando para poder sobrevivir, alejados de sus tierras y con el beneplacito de la comunidad internacional.
Muchos actores han querido estar presentes en este proyecto como son las actrices Rosa María Sardá, Luisa Martín y Dafne Fernández; los directores Joaquín Oristrell, Fernando Colomo y Gerardo Olivares y los actores Willy Toledo, Fran Perea, Carlos Bardem, Javier Gutiérrez y Carmelo Gómez; y el más destacado de todos, el ganador del Oscar, Javier Bardem.
Aunque es lo menos importante, el premio Rosa del Desierto, fue a parar a "Un mundo Libre" del genio Ken Loach. Y el festival se despidió con un concierto de Manu Chao con Javier Bardem como percusionista invitado. TODO UN LUJO.
"Desde hace 33 años en este desierto hay más de 200.000 personas que fueron españoles. Es urgente que la ciudadanía ayude a devolver la libertad al pueblo saharaui"


Algo más sobre el Sahara:
Wikipedia
Fisahara (Web oficial)

0 comentarios: